Argumento: Pete (Carl Brisson), un pescador, y Philip (Malcolm Keen), un
joven abogado, dos amigos desde su infancia están enamorados de la misma mujer,
Kate (Anny Ondra). Pete pide la mano de Kate en matrimonio, pero el padre de
ésta se opone a la unión, dado que el muchacho es pobre. Entonces él parte
hacia África para hacer fortuna, no sin antes obtener de Kate la promesa de que
lo esperará. Creyendo que Pete ha muerto, Philip y Kate se hacen amantes. Cuando
Pete vuelve siendo un hombre rico, se casa con Kate, la cual está embarazada de
Philip. Éste último es nombrado juez de la Isla de Man. Kate abandona a Pete y
a su pequeña hija y se esconde en casa de Philip. Cuando se da cuenta de que
éste no huirá con ella, intenta suicidarse. Es llevada a juicio por intento de
suicidio y debe ser juzgada por Philip. El padre de Kate, que ha adivinado la
verdad, denuncia públicamente que la bebé es hija de Philip, tras lo cual éste,
Kate y la hija de ambos abandonan la isla, repudiados por la multitud.-
Esta es la última película muda de Mr. Hitchcock. En la entrevista
realizada por Truffaut, el director no le da mayor importancia que ésta, sin
embargo a mí me gusta mucho.-
Desde el punto de vista estético, es verdad que está filmada en una
forma bastante convencional, aunque responde claramente al estilo del director:
vemos aquí a los personajes avanzar hacia adelante, en lugar de hacerlo de
manera lateral, y mirar directamente hacia la cámara. Asimismo, Mr. Hitchcock
vuelve a recurrir a la superposición de imágenes en la escena en la cual Pete
se da cuenta de que su esposa lo ha abandonado, con un pequeño detalle
revelador y muy bien logrado: Pete mira la mesa en la cual sólo se ha puesto la
vajilla para una persona y vemos aparecer brevemente un segundo juego de
platos. Sabemos que él comprendió la situación sin necesidad de ninguna
exclamación de su parte.-
Rescato asimismo la utilización de los exteriores, muy apropiados para
la historia, que transcurre en una isla de pescadores, y sobre todo una hermosa
imagen de Philip esperando a Kate en la playa, a lo lejos, reencuadrada a
través de las rocas.-
En cuanto al argumento, también la historia es convencional, y en un
punto hasta previsible. Sin embargo está muy bien llevada tanto por el director
como por los actores. Ya hemos visto en sus películas anteriores que Mr.
Hitchcock siempre se esfuerza porque la trama sea clara, y por utilizar la
menor cantidad de intertítulos posible. Aquí también se asegura de que desde un
comienzo comprendamos las motivaciones y sentimientos de los personajes y
ciertamente lo logra, sin renunciar a los giros sorpresivos. Resalto sobre todo
la escena en la cual Philip se entera de la muerte de Pete: llega a la posada
del padre de Kate, en la cual todos los hombres del pueblo están reunidos con
aire apenado. Debo confesar que había olvidado completamente esa parte de la
historia, por lo cual mi reacción instintiva durante esta revisita a La Isla de
Man fue exclamar a media voz “¿quién murió?”. Así de clara es la escena. Pero
lo mejor llega cuando Philip ve a Kate de espaldas y se acerca a ella para
consolarla, pues supone que estará desolada. Sin embargo la expresión de la
muchacha lo dice todo, aún antes de que hable… Esta reacción es inesperada por
su crudeza, pero perfectamente coherente con los sentimientos de una joven mujer
que se apresuró a prometer fidelidad a un joven ante la inacción de aquel al
cual verdaderamente amaba.-
No creo que este sea un detalle menor: ¿cuántas veces nos sucede, aún con
películas habladas, que no comprendemos qué quiere exactamente un personaje, o
por qué actúa como lo hace? El mérito es aún mayor si recordamos que estamos
hablando de un joven director de treinta años de edad, con sólo cuatro de
experiencia (claro que esta es su décima película, pero aún así…).-
Los actores también se destacan. Confieso que me acerqué a la película
con algunos
reparos: no me gustó Malcolm Keen en The Lodger (El enemigo de las rubias) y – anticipándome a la siguiente película – debo decir que no me gusta Anny Ondra en Blackmail (La muchacha de Londres, Chantaje). Intuitivamente, sólo tenía buena opinión de Carl Brisson, quien me encantó en The ring (El ring). Sin embargo, en The Manxman todos están muy bien. Carl Brisson retoma una suerte de variante de su personaje en The ring: la del hombre pobre de gran corazón que asciende socialmente para dar a su amada una mejor vida y que en el ínterin es traicionado por ésta. Su interpretación es muy conmovedora, ya sea en su alegría inocente cuando se entera de que su esposa está embarazada o en su desazón de padre soltero, abandonado por Kate (me rompió el corazón la escena en la cual Pete da explicaciones sobre la ausencia de Kate a las vecinas, en la puerta de su casa… ¡zurciendo una media!). Malcolm Keen parece haber madurado como hombre y como actor desde que lo viéramos en The lodger, tan sólo dos años antes y ofrece un retrato adecuado de un hombre dividido entre el deber y el deseo. Anny Ondra también está muy bien, manejando la transición entre la joven enamorada y la mujer atrapada en un matrimonio que no soporta. Lo único que parece no funcionar del todo bien en este aspecto es la química entre Keen y Ondra…
reparos: no me gustó Malcolm Keen en The Lodger (El enemigo de las rubias) y – anticipándome a la siguiente película – debo decir que no me gusta Anny Ondra en Blackmail (La muchacha de Londres, Chantaje). Intuitivamente, sólo tenía buena opinión de Carl Brisson, quien me encantó en The ring (El ring). Sin embargo, en The Manxman todos están muy bien. Carl Brisson retoma una suerte de variante de su personaje en The ring: la del hombre pobre de gran corazón que asciende socialmente para dar a su amada una mejor vida y que en el ínterin es traicionado por ésta. Su interpretación es muy conmovedora, ya sea en su alegría inocente cuando se entera de que su esposa está embarazada o en su desazón de padre soltero, abandonado por Kate (me rompió el corazón la escena en la cual Pete da explicaciones sobre la ausencia de Kate a las vecinas, en la puerta de su casa… ¡zurciendo una media!). Malcolm Keen parece haber madurado como hombre y como actor desde que lo viéramos en The lodger, tan sólo dos años antes y ofrece un retrato adecuado de un hombre dividido entre el deber y el deseo. Anny Ondra también está muy bien, manejando la transición entre la joven enamorada y la mujer atrapada en un matrimonio que no soporta. Lo único que parece no funcionar del todo bien en este aspecto es la química entre Keen y Ondra…
Por último no quiero dejar de hacer una breve mención al personaje de la
tía de Philip, que sólo aparece en una escena pero que nos recuerda a aquellas
legendarias madres en las películas de Mr. Hitchcock. En alguna forma parece
encarnar la revancha de la Sra. Whittaker, la madre en Easy virtue, dado que ella sí tiene la posibilidad de advertir a
Philip sobre la inconveniencia de relacionarse con Kate antes de que el joven arriesgue su futuro y buen nombre por un
enlace imprudente.-
En conclusión, como dije anteriormente, The Manxman me gusta mucho. Seguro que no es “la” película de Mr.
Hitchcock, pero es agradable de ver. Sólo me queda una duda: ¡¿por qué
incomprensible razón Pete y Kate celebran su almuerzo de bodas en el mismo
molino en el cual ella y Philip se unieron por primera vez?! Supongo que a ello
Mr. Hitchcock respondería negando con la cabeza y suspirando por “nuestro
amigos los verosímiles”…
En DVD se editó en Argentina por lo menos una vez, en 2009, en una
presentación doble con Rope (La soga)
(escapa a mi comprensión la relación entre ambas películas, a no ser que las dos
fueron dirigidas por Mr. Hithcock), aunque no puedo dar fe de la calidad de la
edición puesto que no la ví. Sin embargo, conociendo la editora puedo adelantar
que en general falla en cuanto a la exactitud de los subtítulos. Yo la vi en la
edición de tres discos que se completa con The
ring El ring), Murder!
(Asesinato), The skin game y Rich and stange (Lo mejor es lo malo
conocido) más un breve documental sobre los comienzos de la carrera de Mr.
Hitchcock. La calidad de la imagen es muy buena pero no tiene subtítulos en
español.-
Aviso parroquial: ¡Prepárense para la llegada de la primera película
sonora de Mr. Hitchcock: Blackmail (La
muchacha de Londres, Chantaje)! (y para el regreso de los queridos cameos)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario