Argumento:
Mary (Maureen O’Hara), una joven huérfana, llega a un pueblo costero para vivir
con su tía Patience (Marie Ney) y el marido de ésta, Joss Merlyn (Leslie Banks)
en la Posada Jamaica que ambos administran. El lugar es bastante hostil, y Mary
no tarda en descubrir que Joss lidera una banda que provoca naufragios para
saquear barcos. Tras salvar de la horca a Traherne (Robert Newton), un miembro
de la banda, ambos huyen hasta la casa del juez de paz local, Sir Humphrey
Pengallan (Charles Laughton), ignorando que éste es en realidad el cerebro de
la banda criminal. Después de que los tíos de Mary resultan muertos y de que
Traherne se revela como un agente de la ley, Pengallan rapta a Mary con
intención de fugarse con ella a Francia. Finalmente, acorralado por los hombres
de Traherne, Pengallan se suicida y Mary es rescatada.-
¿Qué
decir sobre Jamaica Inn que no sea
demasiado severo? Bueno, digamos que si es verdad que cada película tiene su
público, no imagino cuál podría ser el de esta… Simplemente es aburrida y, como
cierre de la etapa británica de Mr. Hitchcock, no es representativa de su
trayectoria hasta aquí.-
Como
aspectos positivos, puedo rescatar la escena inicial, que muestra el naufragio
y
saqueo de una embarcación. La misma es una combinación de uso de miniaturas y
de la construcción de un escenario en escala real, todo ello de una calidad
excelente incluso para el espectador moderno. El resultado es una escena emocionante
que nos pone en situación inmediatamente: esta banda provoca los naufragios y
luego asesina a sangre fría a los sobrevivientes a la vez que saquea las
riquezas que se transportaban. Con buen criterio, Mr. Hitchcock opta por no
mostrar el asesinato del último sobreviviente, el cual sucede fuera de cuadro y
que adivinamos por el grito de la víctima y por el regreso del homicida, quien
limpia la sangre de su cuchillo mientras silba una tonada. Esta cualidad
“musical” se convertirá en la marca distintiva de este personaje.-
El
segundo aspecto destacable es el diseño de producción, sobre todo en los
exteriores y en la posada de los Merlyn. Y finalmente, me parecen notables las
actuaciones de Leslie Banks, en el rol del tío de Mary y de Wylie Watson, como Salvation, uno de los
integrantes de la banda. Ambos actores son antiguos conocidos para los
seguidores de Mr. Hitchcock por sus participaciones en dos clásicos de la etapa
británica: Banks es el padre de la niña secuestrada en The man who knew too much (El hombre que sabía demasiado), de 1934
y Watson es el prodigioso Mr. Memory de The
thirty – nine steps (Treinta y nueve escalones). Les recomiendo que les
presten particular atención: están caracterizados (al igual que el resto del
elenco) y prácticamente irreconocibles.-
Del
lado negativo, encuentro que las actuaciones de los actores principales
(Charles Laughton, Maureen O’Hara y Robert Newton) no son todo lo cautivantes
que deberían ser… Al menos, no me resultan efectivas. Laughton está muy bien en
su segunda colaboración con Mr. Hitchcock en The Paradine case (El proceso Paradine, Agonía de amor), pero aquí
ofrece lo que en mi opinión es más una caricatura que una caracterización del
excéntrico y desequilibrado juez de paz local/cabecilla de la banda de saqueadores.
En cuanto a O’Hara y Newton, no producen las chispas suficientes entre sí ni
con el espectador… Y por sobre todas las cosas, vuelvo decir: si tuviera que
elegir una palabra para calificar esta película, lamentablemente, diría que es
aburrida…
En Jamaica Inn Mr. Hitchcock no hizo su cameo y para el año siguiente ya
estaría instalado en Hollywood con su familia, contratado por David O.
Selznick. En la próxima entrada recorreremos Rebecca (Rebeca, una mujer inolvidable), la primera colaboración
entre el director y el productor.-
Esta
película fue editada en Argentina en un DVD de precio accesible, que incluye The farmer’s wife, con buena calidad de
imagen y sonido, y subtítulos correctos pero… en un determinado punto presenta
un salto, de modo tal que pasamos de la escena que transcurre en casa de
Pengallan, después de que Mary y Traherne huyeran de los saqueadores a la que
se desarrolla en el interior de la posada, cuando Mary y sus tíos ya saben que
Traherne es un agente de la ley. Por lo menos mi ejemplar presenta esa falla, y
la descubrí demasiado tarde y a muchos kilómetros de la tienda en la que lo
compré como para reclamar.-
Es otra de mis lagunas en la filmografía de Hitchcock y veo que es una de las que te resultan menos atractivas de él. Aunque solo por las luces que ves bien merece un visionado. Desde luego parece una de esas 'rarezas' que se encuentran en las filmografías de los directores y que a veces deparan alguna que otra sorpresa... o no.
ResponderBorrarHay algo que dices que es verdad y bastante interesante a la hora de analizar: cada película tiene su público. Por eso de todas merece la pena sacar o extraer el jugo... o descubrir que es lo que puede enganchar a su público posible...
Besos
Hildy
¡Hola querida Hildy! Efectivamente, me resultó menos atractiva que "Número 17", que es una de las más criticadas de su filmografía. Sólo la había visto una vez antes de esta oportunidad, y debo decir que la impresión que me produce no mejoró con el tiempo... Tal vez el problema sea que uno viene con las expectativas muy altas después de lo que venía sucediendo con la filmografía de Mr. Hitchcock desde "Treinta y nueve escalones" en adelante. Por suerte, para la próxima entrega mejoramos en grande con "Rebeca", ¡allí sí que habrá mucho para decir!
BorrarUn beso, Bet.-