Argumento:
Lina (Joan Fontaine), una joven de familia acaudalada se casa con Johnnie
Aysgarth (Cary Grant), un hombre de mala reputación al que acaba de conocer.
Recién llegados de la luna de miel, Lina descubre que su marido tiene graves
problemas de dinero. Con el paso del tiempo y el agravamiento de su situación,
el carácter de Johnnie se vuelve más sombrío y amenazante y Lina empieza a
sospechar que su marido intenta asesinarla para cobrar su seguro de vida.-
Luego
de filmar Mr. and Mrs. Smith, Mr.
Hitchcock vuelve a su elemento natural con Suspicion.
Esta es una película típicamente hitchcockiana, cargada de misterio – no
exactamente suspenso, a mi entender – y con pinceladas de romance y humor. Es
además, como tantas otras películas de Mr. Hitchcock, un ensayo acerca de las relaciones de pareja. Como se ha señalado frecuentemente,
Mr. Hitchcock no sólo era el maestro del suspense,
sino también del romance. En Suspicion
Lina se precipita a casarse con Johnnie, ignorando las señales de alerta que se
encienden a su alrededor. Esto siempre es un error en la filmografía de Mr.
Hitchcock y ninguna protagonista debería esperar nada bueno de ello. En el caso
de Lina, su ignorancia acerca del carácter de su marido la lleva a desconfiar
de él y el precio que deberá pagar será el temor y la ansiedad que le genera el
creerse casada con un asesino.-
El
comienzo de la película es interesante: el sonido se anticipa a la imagen mientras
el tren en el que viajan nuestros protagonistas atraviesa un túnel. Esta
decisión de Mr. Hitchcock no es caprichosa o solamente estética, sino que se
presenta como una metáfora de la incapacidad de Lina de ver a Johnnie tal cual
es. Habiéndolo conocido en la oscuridad, permanecerá simbólicamente en ella
hasta el último minuto de película. Como espectadores seguimos su punto de
vista y sólo descubrimos la verdad cuando Lina lo hace. Es por ello que
entiendo que esta no es una película de suspenso, sino de misterio conforme la
distinción que el propio director realizó en su diálogo con François Truffaut (hice
una muy breve referencia al tema en mi comentario a Murder! – Asesinato).-
La
estética durante el resto de Suspicion
acompaña al desarrollo de la trama: el primer acto es abordado con una
fotografía clara y la música es sentimental, casi parecería una película
romántica si no fuera por algunas pinceladas que nos insinúan el tono que las
cosas adquirirán después. A partir del segundo acto, a medida que Lina empieza
a descubrir algunos aspectos de la verdadera naturaleza de su marido y a
imaginar el resto, las sombras en los escenarios se intensifican. Llama
particularmente la atención la sombra en forma de telaraña que se proyecta
sobre la puerta de entrada y la escalera principal: desde el momento en que
Lina descubre que su marido perdió su trabajo por haber cometido una estafa,
esta sombra será cada vez más oscura y extensa hasta llegar a ocupar toda la
pantalla en la toma más famosa de esta película, que es aquella en la cual Johnnie
lleva un vaso de leche a su esposa atravesando el recibidor en penumbras
(quienes hayan visto High anxiety –
Máxima ansiedad – la parodia/homenaje que Mel Brooks dedicó a Mr. Hitchcock
recordarán una sombra similar en el despacho de la Enfermera Diesel, con perdón
por la digresión).-
Respecto
a los personajes, Lina se inicia a la vida sentimental empujada por la imagen
de “solterona” que le devuelven sus padres (Sir Cedric Hardwicke y Dame May
Whitty). Cuando comienza la película se muestra muy reprimida, aunque Johnnie –
con mejor criterio que Lina a la hora de juzgar a las personas – advierte su belleza
y osadía más allá de lo que la propia protagonista ve en sí misma. A partir de
la declaración de amor de Johnnie, Lina florecerá y demostrará su gran carácter
y dignidad, todo lo cual no será sin embargo suficiente para controlar su
imaginación puertas adentro de su matrimonio. Johnnie, por su parte, tiene un
gran rango de aristas en su personalidad: mayormente es infantil, pero también
puede ser siniestro, divertido y, por momentos, casi demasiado sexy para una
película de 1941. Estas características de ambos personajes se deben en gran
medida, por supuesto, a la habilidad de los actores que los encarnan y a ello
me referiré más adelante.-
Los
personajes secundarios completan el panorama de manera impecable. Beaky (Nigel
Bruce), el amigo de Johnnie, introduce la cuota de humor, además de ser un
personaje querible por el cual nos interesamos, y por ello tememos por él junto
a Lina cuando todo hace sospechar que Johnnie intentará asesinarlo. Isobel
(Auriol Lee), la autora de novelas policiales, sirve como disparador para las
inquietudes de Lina e introduce muy calladamente un elemento lateral: la escena
en la cual Lina y Johnnie van a cenar a la casa de Isobel nos presenta al
hermano de ésta y a un personaje femenino vestido y peinado de forma masculina.
Nunca se aclara quién es esta mujer, pero es muy posible y casi evidente que es
la pareja de Isobel. Para la industria cinematográfica de 1941 era
absolutamente inadmisible presentar una relación homosexual pero, como ya
sabemos, a Mr. Hitchcock le gustaba empujar los límites insinuando lo prohibido
a través de personajes y situaciones ambiguos…
Mencioné
anteriormente el trabajo de los actores en Suspicion
y aquí debo decir que una de las cosas que descubrí escribiendo este blog es
que en muchos casos mi recuerdo sobre una película o un actor no coincide con
la opinión que tengo luego de un visionado actual. Ello evidencia algo obvio,
tal como es el hecho de que nuestros gustos y percepciones cambian con el
tiempo (y es que llevo muchos años de relación con la mayoría de estas
películas), pero también algo inesperado para mí: escribir sobre cine es un exigente
ejercicio de introspección, que obliga a mirar las películas desde un lugar
diferente, mucho más atento y activo, aún cuando esté viendo un film de
cualquier otro director. Hago este paréntesis para reivindicar a Joan Fontaine.
Desde ese lugar diferente he descubierto que su trabajo en sus colaboraciones
con Mr. Hitchcock me gusta mucho más de lo que recordaba. Siempre tuve la
impresión de que sus interpretaciones eran bastante insípidas y ya tuve
oportunidad de enmendarme en mi comentario a Rebecca (Rebeca, una mujer inolvidable). Pues bien, aquí vuelve a
sorprenderme con su solvencia y dominio de sí misma. Su personaje está
permanentemente obligado a disimular sus reacciones y esconder sus suposiciones
y Fontaine cumple con ello brindando una actuación contenida, lejos de la
sobreactuación en la que a veces incurría en Rebecca. En cuanto a Cary Grant, aquí sí reafirmo una y mil veces: ¡qué
gran actor! En Suspicion ofrece todo
aquello que Mr. Hitchcock le pide y demuestra que no sólo puede interpretar a
un personaje agradable y seductor sino también a un villano temible.
Lamentablemente, Mr. Hitchcock no pudo filmar el final que quería, en el cual Johnnie
efectivamente era un asesino, pero
eso no torna en inconsistente la actuación de Cary Grant: después de todo, se
trata del punto de vista de Lina…
Para
los roles secundarios, Mr. Hitchcock recupera a un grupo de actores con los que
ya había trabajado: Nigel Bruce y Leo G. Carroll de Rebecca, Dame May Whitty de The
lady vanishes e Isabel Jeans de Easy
virtue (en el rol de Mrs. Newsham, la dama un tanto maliciosa que revela a
Lina que vio a Johnnie apostando).-
El
cameo de Mr. Hitchcock puede verse despachando una carta en la vía pública en
la escena en la cual Lina encuentra a Mrs. Newsham al salir de la librería.-
Suspicion fue
editada en DVD en Argentina, en una triple presentación junto a The lady vanishes (Alarma en el expreso,
La dama desaparece) y The man who knew
too much (El hombre que sabía demasiado, En manos del destino) de 1956. La
calidad de la imagen y el sonido es bastante buena y los subtítulos no son perfectos,
pero sí correctos. En lo personal prefiero la versión importada que integra un box set llamado The signature collection. El conjunto se completa con Foreign correspondent (Enviado especial),
Mr. and Mrs. Smith (Matrimonio
original), Stage fright (Pánico en la
escena), Strangers on a train (Pacto
siniestro), I confess (Yo confieso,
Mi secreto me condena), Dial M for murder
(Crimen perfecto, La llamada fatal), The
wrong man (Falso culpable, El hombre equivocado) y North by Northwest (Con la muerte en los talones, Intriga
internacional), aunque también se puede conseguir la misma edición de Suspicion en forma individual. La calidad
de la imagen y del sonido es excelente y los subtítulos en español muy correctos.
El DVD además incluye un documental sobre esta película, muy interesante aunque
no está subtitulado.-
No sabría decir cuál de las rubias (o de cabellos claros, castaños) hitchcocknianas aprecio más. Y aunque efectivamente Joan Fontaine tanto en Rebeca como en Sospecha está perfecta en sus composiciones, creo que mi primer puesto, antes incluso que Grace Kelly, se lo doy a Ingrid Bergman que protagonizó una de las películas de Hitchcock que más me gustan, Encadenados. Y qué decir de Cary Grant, sí, sus héroes hitchcockianos los adoro y están llenos de matices. Me hipnotiza (y enfada) su personaje en Encadenados y me lo paso de maravilla con él en Con la muerte en los talones...
ResponderBorrarBesos
Hildy
¡Ay qué difícil elegir al héroe y la heroína favoritos! Sin dudas Ingrid Bergman era una actriz impresionante, muy poderosa y muy hermosa pero Grace Kelly también tenía lo suyo... Aunque puestos a escoger, seguramente me quedaría con Bergman. Y coincido también en elegir a Cary Grant, quien representa la síntesis de todos los héroes hitchcockianos previos (desde Ivor Novello a Derrick de Marney) y de los que vendrán. Con todo mi respeto a James Stewart, creo que Grant es el protagonista que me gustaría ver en TODAS las películas de Hitchcock...
BorrarBesos, Bet.-