Argumento:
Alicia Huberman (Ingrid Bergman), la hija de un inmigrante alemán condenado por
traición debido a sus actividades pro – nazis durante la II Guerra Mundial, es
contactada por el agente del FBI T. R. Devlin (Cary Grant) para infiltrarse en
un grupo de nazis instalado en Brasil. La misión requiere que Alicia seduzca al
líder del grupo Alex Sebastian (Claude Rains), pero su apasionado romance con
Devlin hace peligrar la operación… y su vida.-
Generalmente
no me gusta la categoría de “cosas preferidas” y no creo que llegara a darse el
supuesto en el cual debiera elegir sólo una película de Mr. Hitchcock para ver
mientras paso el resto de mis días en una isla desierta… pero si eso sucediera,
muy posiblemente elegiría Notorious
justo antes de subir a mi bote salvavidas. Reconozco que tal vez no sea la más
representativa del “estilo Hitchcock”, en ese sentido suele señalarse a North by Northwest (Intriga
internacional, Con la muerte en los talones), pero para mí Notorious es perfecta en cuanto a estructura, estética e
interpretaciones (interpretaciones, interpretaciones, vale la pena repetirlo).
Dicho esto, quedan advertidos: lo que sigue será un exaltado elogio de esta
película y de sus creadores.-
Notorious
tiene la particularidad de contener un McGuffin
dentro de otro: el secreto que Alicia debe descubrir es el motor de la historia
de espías en la que se ve envuelta pero ésta es, a su vez, el pretexto para el
verdadero eje de la película: el triángulo amoroso entre Alicia, Devlin y Alex.
Este punto central es planteado, en mi opinión, desde los títulos de apertura. Musicalmente,
se impone el tema romántico con sólo unas pinceladas de suspenso y la imagen de
fondo – un horizonte urbano y diáfano – no sugiere que lo importante aquí sea
la trama de espionaje (recordemos por ejemplo los títulos de Saboteur – Sabotaje, Saboteador – a modo
de comparación).-
Luego
de estos títulos, Mr. Hitchcock presenta a sus protagonistas en una forma
sumamente reveladora. Alicia aparece por primera vez saliendo de la sala de
audiencias en la cual acaba de condenarse a su padre a veinte años de prisión.
Avanza en silencio escoltada por un grupo de periodistas a su derecha y por la
cámara a su izquierda. En un primer momento vemos su pesadumbre pero
inmediatamente su expresión cambia: al ser abordada por los periodistas parece
despertar y se vuelve distante. Devlin, por su parte, es presentado de espaldas
a la cámara como una silueta recortada en la penumbra de un rincón. En su
primera escena observa el comportamiento de Alicia y sus invitados sin
intervenir. Luego, cuando habla con Alicia dice y hace muy poco, no responde a
sus provocaciones como aquélla espera, pero su mirada es más que elocuente: se
siente atraído por Alicia aunque desprecia su estilo de vida. Estas breves
escenas concentran a la perfección las personalidades que Alicia y Devlin
desplegarán a lo largo de la película. Cuando Alicia siente que su entorno es
hostil se protege aislándose pero esencialmente es una mujer insegura que
necesita ser amada, y que por amor tocará fondo para luego emerger como una
persona más valiosa y digna. Devlin, como consecuencia o tal vez como causa de
su profesión, es desconfiado, dueño de sí mismo y se mueve entre sombras;
permanentemente pone a prueba a Alicia mas en su camino él también perderá el
rumbo y sólo podrá retomarlo cuando salga de su pasividad.-
Tras
presentar a sus protagonistas en una forma puramente visual, Mr. Hitchcock
continúa aplicando el estilo que ha desarrollado durante veintiún años de
trabajo. Nos invita a identificarnos con sus personajes a través de planos
subjetivos (los más notables son el plano de Devlin aproximándose a Alicia la
mañana posterior a su primer encuentro, con un giro de 180°, y aquel de Alex y
su madre distorsionados por la enfermedad y el temor de una Alicia que acaba de
descubrir que está siendo envenenada); nos desafía a ver más allá al mostrarnos
una situación que no coincide con el diálogo de la escena; y nos conduce
vertiginosamente hacia los detalles claves (la famosa toma para la cual Mr.
Hitchcock hizo construir una grúa de madera, y que ya había ensayado en Young and innocent – Inocencia y
juventud – llama nuestra atención a una pequeña llave escondida en la mano de
Alicia).-
Mr.
Hitchcock también utiliza su cámara para desafiar a los censores. En plena
vigencia del Código de Producción, la duración de los besos en las escenas
románticas estaba restringida y de ninguna manera podía mostrarse a una pareja
acostada en la misma cama si no se veía a alguno de los personajes con al menos
un pie apoyado en el piso. En dos escenas memorables, el director logra burlar
estas limitaciones: la primera es aquella en la cual Grant y Bergman avanzan abrazados
y besándose durante un travelling de
más de dos minutos y medio de duración; y la segunda puede verse en el tercer
acto, cuando Devlin irrumpe en el dormitorio de Alicia y al encontrarla casi
inconsciente acerca su cabeza a la de ella en un primer plano, dando la
impresión de que estuviera acostado a su lado. En ambos casos Mr. Hitchcock
involucra al espectador como un tercer integrante del abrazo de sus
protagonistas mediante la utilización de planos cerrados y un tanto
inestables.-
Otra
de las particularidades de Notorious es
que es la película más “adulta” de Mr. Hitchcock al menos desde sus comienzos
en el cine sonoro hasta ahora. Salvo alguna que otra excepción, las heroínas de
sus películas son jóvenes mujeres que transitan un camino de autodescubrimiento
y se inician en la vida romántica de la mano de un protagonista masculino más
experimentado. En esta película Alicia es desde el comienzo una mujer
“marcada”, como ella misma dice, su vida social y sexual está fuera de control
y “acorrala” a un Devlin que no se decide a avanzar. Notorious es, además, muy explícita respecto al tenor de las
relaciones entre Alicia y los dos hombres en su vida: Devlin y Alex. La más
compleja de ellas es, por supuesto, la primera. El vínculo entre Alicia y
Devlin es apasionado pero a la vez está teñido por un fuerte desprecio, aunque
se nos permite inferir, hacia el final de la película, que también será
duradero en la medida en que comienza a basarse en el respeto y la mutua
admiración. Devlin no confía en Alicia y, como decía anteriormente, le impone
pruebas de amor a cada paso. Constantemente la empuja hacia Alex esperando que
ella se rebele, sin entender que eso hunde a Alicia sin remedio. Ella, por su
parte, está dispuesta a superarlo todo pero malinterpreta las intenciones de su
amado: le muestra su peor cara a modo de venganza por cada embate, en lugar de proceder
con una sinceridad que cree que él no merece. El mejor ejemplo de esta dinámica
puede verse en el último encuentro que ambos mantienen en el banco del parque. En
este punto, ya han descubierto el secreto de los villanos, Alicia sabe que
Devlin solicitó ser transferido a España y Alex y su madre ya comenzaron a
envenenarla. Al comienzo de la escena Devlin hace algo que raramente ha hecho
en estos encuentros: mira a Alicia mientras conversan. Cuando advierte que
Alicia no se siente bien y le pregunta si está enferma, ésta le miente
disgustada porque él no fue sincero con ella. Al escuchar que Alicia sufre de
resaca, Devlin automáticamente se endereza en su asiento y ya no le dirige la
mirada. El desprecio ha vuelto a imponerse sobre la admiración y el afecto que
Devlin se permitió demostrar por un breve instante.-
En
cuanto a la estructura de la película, sobra decir que es perfecta. El guión
fue escrito por el gran Ben Hetch, autor muy prolífico y desarrollador de la
estructura clásica del guión hollywoodense, dividido en tres actos con
duraciones de 30’, 60’ y 30’ respectivamente. Y sobre todo, resuelve las
situaciones con mucha economía. El proceso mediante el cual Alicia decide
aceptar la misión que Devlin le propone es condensado en un instante: con una
sola mirada de Ingrid Bergman entendemos que la atracción de su personaje siente
por Devlin es tan grande que la empuja a lo que imagina como una aventura (en
esto se parece un poco a Elsa, la protagonista de Secret agent – Agente secreto). La autodestrucción que rige la vida
de Alicia también es explicada en forma convincente y concentrada en la escena
en la cual Devlin comunica la muerte de su padre. Alicia dice “Ya no tengo que
odiarlo [a su padre]… ni a mí misma”, además de dar lugar a una revelación
importante – y silenciosa – sobre los sentimientos de Devlin por Alicia. Esta
explicación también funciona para justificar el porqué Alicia trasladará su
tendencia autodestructiva a su relación con Devlin. Este mismo esquema de economía
narrativa puede aplicarse al resto de la película.-
El
mérito de Notorious se debe en gran
medida a la eficacia de su reparto. Leopoldin Constantin compone “la” madre
hitchcockiana. Mr. Hitchcock la fotografía sin piedad, acentuando la dureza de
su rostro, y nunca resulta más repulsiva que cuando fuma en la cama mientras su
hijo le revela la verdad acerca de Alicia. Claude Rains cubre un amplio abanico
con su interpretación de Alex: es simpático y enternecedor en su amor por
Alicia cuando lo vemos desde un punto de vista objetivo, desagradable si el
punto de vista es el de Alicia, vulnerable frente a su madre y sus cómplices,
aséptico y culto como villano que delega en sus cómplices “pesados” la tarea de
deshacerse de los eslabones débiles. Louis Calhern, en el rol del Capitán
Prescott, también cumple con creces su rol de figura paterna, imponiendo su
autoridad sobre Devlin pero sin dejar nunca de prestar atención a todo aquello
que su protegido no dice, y que es mucho.-
Y
por supuesto que la mayor parte del peso de la trama recae sobre los dos
protagonistas: Ingrid Bergman y Cary Grant, ambos en su segunda colaboración
con Mr. Hitchcock. Ingrid Bergman asume un rol diferente a aquellos que el studio system prefería asignarle. Alicia
está muy lejos, por ejemplo, de Ilsa Lund (su personaje en Casablanca) y pone
en evidencia su versatilidad como actriz. Ella y Grant se comunican entre sí y
con el espectador básicamente con la mirada, reaccionando muy poco o en forma
contraria a la verdadera intención de sus personajes. ¿Y qué decir de Cary
Grant? Notorious debe ser de las
películas de Mr. Hitchcock que más veces ví desde que la descubrí hace unos
quince años atrás y aún así no dejo de sorprenderme por su magnífico trabajo.
Los invito a prestar particular atención a sus miradas, sus silencios, su
lenguaje corporal. Es tan bueno que incluso cuando está de espaldas – algo que
hace bastante en esta película – entendemos perfectamente la intención de su personaje.-
Me
han quedado muchas cosas por decir, referidas principalmente a la intriga de
espionaje, pero en este visionado me pareció que la trama amorosa desplazaba
cualquier otra cuestión.-
El
cameo de Mr. Hitchcock puede verse bastante avanzada la película, en la escena
de la fiesta en casa de los Sebastian. El director bebe de un trago una copa de
champagne, apurando la detonación de esta bomba simbólica representada por la
merma de botellas, que eventualmente hará que Alex note la llave faltante en su
llavero. Este cameo es particularmente significativo, no sólo por ello sino
como metáfora de su rol de director, cuya función es presionar el avance de la
trama en una forma “peligrosa” para los protagonistas.-
En
fin, no pueden decir que no les advertí que no tengo más que elogios para esta
película, pero no dejen que eso les impida dejarme sus comentarios si acaso
tuvieran alguna crítica para hacer. Será escuchada con atención aún cuando no
sea compartida…
Notorious fue
editada en DVD en Argentina, bajo el título “Tuyo es mi corazón”. Esta versión
es bastante fácil de conseguir pero la calidad de la imagen no es del todo
perfecta y los subtítulos son inexactos. Como siempre, yo recomiendo la versión
importada editada en 2008 conjuntamente con otras siete películas presentadas
como “Ocho obras maestras del maestro del suspense”.
El box set se completa con The Lodger (El enemigo de las rubias) Sabotage, Young and innocent (Inocencia
y juventud), Rebecca (Rebeca), Lifeboat (Ocho a la deriva, Náufragos), Spellbound (Recuerda, Cuéntame tu vida)
y The Paradine case (El proceso
Paradine, Agonía de amor). La calidad de la imagen y el sonido es excelente, tiene
subtítulos en español y los contenidos especiales, que incluyen dos
audiocomentarios, son muy interesantes aunque carecen de subtítulos.-
Ya lo sabes, querida Bet, adoro esta película y he disfrutado mucho leyendo tu análisis. Efectivamente es magistral cómo se presenta el personaje de Devlin, de espaldas, y ya tiene un magnetismo increíble. Pero es que como señalas están los personajes secundarios que son increíbles: la madre (que es digna de una película de terror), Sebastian o el capitán Prescott. Luego está cómo narra visualmente el maestro del suspense, como tan bien describes, y ya "Encadenados" te atrapa irremediablemente. Y sobre todo lo que señalas, la película es la historia de un complejo triángulo amoroso, lo demás queda en segundo plano. Me encanta la escena del beso entre Bergman y Grant... y ese teléfono... Y el personaje de Sebastian es de los más complicados de su filmografía (como bien explicas según el punto de vista..., los sentimientos del espectador hacia este personaje varían y siempre son incómodos).
ResponderBorrarBesos
Hildy
Sí, y me ha quedado por decir que a través del personaje de Alex, Hitchcock vuelve a manipular nuestra moral, porque en toda la secuencia en torno a la bodega de vinos, uno llega a desear que él descubra toda la situación aún cuando ello va en contra de los protagonistas. Cada vez que veo que está por abandonar la bodega sin mirar bien las botellas, no puedo evitar casi expresar "¡no te vayas, mirá de nuevo! como hacen los niños en los teatros.-
BorrarEsa escena con el teléfono debe ser de las más sexys en la filmografía de Hitchcock, comparable sólo con la del tren en "Con la muerte en los talones" (aquí suspiro por Cary Grant, jajaja).-
Besos, Bet.-
Muy buena crónica,Bet. De acuerdo con su apreciación: Notorious es "atípica" en todo sentido, sobre todo para la época. Sólo con Psycho tendremos la "antiheroina". Lamentablemente yo, en esta incuria venezolana de los últimos años he tenido que conformarme con la versión de los subtítulos desincronizados. .Hoy publiqué "Apostilla N° 2", con unos títulos que me faltaban y pude conseguir gracias a su recomendación .( en el caso de Downhill y Waltzes from Vienna) Creo que disiento de usted sobre uno de los films, no recuerdo cuál, pero eso no importa, es parte del encanto de la cinefilia, cada quién ve "su" película (cf. Borges y "Pierre Ménard, autor del Quijote"). Saludos
ResponderBorrarMuchas gracias estimado Franklin, es un gusto que haya vuelto a pasar por aquí. Como bien sabrá Ud, a nuestros países no los une el amor sino el espanto, le contesto involuntariamente con otra referencia a Borges que ronda mi mente desde nuestro primer contacto. De modo que no crea que en Argentina es más fácil conseguir DVD de calidad, ya no hablemos de importados... Yo atesoro mis queridas ediciones importadas, compradas en otros tiempos, y también algunas muy buenas ediciones nacionales que se encuentran agotadas y no han vuelto a reeditarse.-
BorrarEs "Saboteur" el título sobre el cual disentimos, pero ciertamente, ese es el encanto de estos intercambios sobre cine y bienvenido sea.-
Saludos cordiales, Bet.-