Argumento:
En 1831 Charles Adare (Michael Wilding), primo del Gobernador de Nueva Gales
del Sur (Cecil Parker), llega a Sidney y conoce a Sam Flusky (Joseph Cotten),
un ex convicto que ha hecho fortuna. Flusky está casado con Lady Henrietta
(Ingrid Bergman), antigua conocida de Charles, quien se ha vuelto una
alcohólica. Charles se dispone a ayudarla en su recuperación, enamorándose de
ella.-
Under Capricorn es
una de las películas menos conocidas y tal vez menos apreciadas de Mr.
Hitchcock. Como en otros casos, no contribuyó a su gloria el tratamiento que el
director le dio en su diálogo con M. Truffaut: fue un fracaso financiero que
terminó de hundir la productora independiente creada por Mr. Hitchcock (Transatlantic
Pictures), la historia no termina de ser interesante y es una película de
época, lo cual no se le daba bien al director. No obstante todo ello, en cuanto
uno se sobrepone a la primera impresión y vuelve sobre la película, resulta que
está llena de elementos hitchcokianos y de ideas visuales perfeccionadas en
relación a intentos anteriores.-
Estéticamente,
representa una mejoría frente a Rope
(La soga), la película inmediatamente anterior: en primer lugar, la paleta de
colores es mucho más rica (el atardecer en el cual Charles y Henrietta
comparten confidencias es particularmente hermoso); y en segundo lugar, Mr.
Hitchcock vuelve a recurrir a planos secuencia – es decir, tomas continuas que,
sin cortes de cámara, acompañan la acción – y a tomas de larga duración ya no para
experimentar sino, esta vez, para producir un efecto dramático. Se destacan dos
planos secuencia: cuando Charles vuelve a la residencia del Gobernador tras su
primer encuentro con Flusky, se dirige hacia el cuarto privado de su primo para
encontrarlo dándose un baño mientras dicta cartas a su secretario. En este caso
la cámara sigue a Charles mientras éste camina por el pasillo, entra en el
cuarto de baño, conversa con su primo y luego se retira. Aquí la continuidad de
la imagen nos hace sentir que estamos penetrando un ámbito privado. El segundo plano
puede verse pocos minutos después, cuando Charles se acerca a la puerta
principal de la mansión de los Flusky. Atraído por los gritos que llegan desde
la cocina, Charles camina por la galería exterior, espía por la puerta de la
cocina mientras el ama de llaves Milly (Margaret Leighton) golpea a las criadas
bajo la mirada del dueño de casa, es descubierto y llevado al vestíbulo por
Sam, conoce a los demás invitados a la cena, los acompaña mientras todos toman
sus lugares en la mesa y dan las gracias por los alimentos que van a recibir y
se sorprende junto con ellos por la llegada de Henrietta. Todo esto está
filmado con maestría en una única toma que sigue a los personajes por los
distintos salones de la casa y se reposiciona de acuerdo al punto de interés
para cada segmento. Sólo encontramos un corte cuando Sam se da vuelta
lentamente para descubrir que su esposa, alcoholizada y pobremente vestida, ha
bajado al comedor para unirse a la reunión. El corte a los pies descalzos de
Henrietta funciona aquí para acentuar la sorpresa de los invitados e
inconscientemente nos golpea luego de la fluidez y comodidad de un largo
plano.-
En
otros momentos de la película, una larga toma ayuda a construir la tensión y
emotividad de una escena: cuando Henrietta le cuenta su historia a Charles, la
cámara se coloca al servicio de los actores y le permite a Ingrid Bergman
ofrecer su monólogo de una sola vez. Lo mismo sucede con otras “confesiones”
que se producen en la película, tales como la de Sam ante Charles después de
aquella primera cena o la de Milly ante Sam, dada mientras Henrietta está en la
mansión del Gobernador.-
Todo
este manejo de cámaras requirió (al igual que en Rope) una gran ingeniería en los decorados. Las paredes se abrían o
levantaban, los asientos se corrían con o sin actores sentados en ellos, las
mesas se dividían para dar paso a la cámara; y según cuenta la leyenda, ello
molestó mucho a Ingrid Bergman quien mereció del director la célebre frase
“Ingrid, es sólo una película” (el subtítulo de mi blog pretende rendir un
mínimo homenaje a esta contestación) aunque esta técnica obedece a algo
superior que “sólo una película” y es aquel lema que Mr. Hitchcock expresara a
M. Truffaut: el rectángulo de la pantalla debe estar cargado de emoción, aún
cuando esto implique una molestia o dos para los actores…
Otro
elemento estético que se destaca, aunque no estoy segura de que sea en una
buena forma, es el uso de decorados pintados. En las primeras tomas,
desarrolladas durante el arribo del nuevo Gobernador, el truco de composición
de una imagen a partir de una pintura combinada con un decorado “real” está
bastante bien logrado pero aún así es perceptible. Las tomas del exterior de la
mansión de los Flusky, en cambio, son totalmente artificiales. La rusticidad
del efecto me hace pensar que sólo pudo haber sido intencional y que esas
vistas que parecen tomadas de la página de un cuento (¿de princesas o de
horror?) tienen por finalidad transportarnos al universo irreal que propone la
película.-
Entrando
en el análisis del argumento de la película, en Under Capricorn encontramos muchos elementos típicamente
hitchcockianos, aún cuando en apariencia estemos frente a un drama de época muy
lejano a los temas habituales del director. En primer lugar, Henrietta es una
heroína gótica: su amor por Sam la llevó a la destrucción y cuando la conocemos
está hundida en la soledad y el alcoholismo, emocionalmente alejada de su
marido a quien ama y por quien es amada pero con el cual perdió la conexión y
dependiente por completo de un ama de llaves que no le es leal. Sam tampoco la
lleva fácil en esta historia: antiguo palafrenero de la familia de Henrietta,
huyó con ésta en su juventud (ambos tenían “el diablo en el cuerpo”, según dice
el propio Sam) para casarse en secreto, pero este acto de rebeldía sólo acarreó
la desgracia para los enamorados. Varios años después, se hizo rico pero no
goza del respeto de sus pares, no logra acercarse a la mujer a la que sigue
adorando y parece no poder vivir consigo mismo. Sam y Henrietta son objetos de
deseo para Milly y Charles respectivamente, pero estas nuevas pasiones resultan
desafortunadas para todos. De esta forma, los cuatro personajes involucrados en
el cuadrado amoroso tejido por Mr. Hitchcock son desdichados y se degradan a
causa de su pasión, volviendo a un tema recurrente en la filmografía del
director: el poder destructivo de la pasión. El final de la película parece
querer enseñarnos que el amor virtuoso sólo es posible sobre la base del
conocimiento y confianza en el otro y que para alcanzarlo debemos ser dignos y
superar duras pruebas. El deslumbramiento trivial nunca es algo bueno en el
universo hitchcockiano…
Otro
elemento que vuelve a aparecer es el del falso culpable y aquí voy a cometer un
gran spoiler: tal como descubrimos
hacia el final del segundo acto, fue Henrietta y no Sam quien mató al hermano
de ésta, crimen por el cual Sam fue condenado y enviado a Australia. En este
caso, a diferencia del típico héroe hitchcockiano, Sam no pudo huir de la
policía y buscar, con ayuda de su amada, al verdadero culpable porque éste era,
precisamente, su amada. Debió entonces cumplir la condena y Henrietta compartió
parte del castigo al seguirlo hasta Australia y esperar por él.-
Lamentablemente,
como decía al principio, la historia no llega a ser del todo atractiva en su
conjunto. Está llena de elementos interesantes (a los dos que ya comenté podría
agregar la exposición del sistema de castas de Australia en la época colonial
británica y la violencia de todo tipo ejercida por unos y otros) pero de alguna
manera la película termina naufragando en un final precipitado y unos cuantos
puntos bajos en la parte media. En mi opinión, otro problema es que no logra
encontrar el tono adecuado: no es una comedia, no es un drama, no es una
película de suspenso y todas esas cabezas reducidas que aparecen cada tanto no
alcanzan para que sea de terror. Lo que queda es un poco de cada cosa, sin
unidad.-
El
reparto en Under Capricorn está, por
suerte, muy a la altura de las exigencias de cada personaje. Ingrid Bergman
continúa en sintonía con su rol en Notorious
(Encadenados, Tuyo es mi corazón): tiene la belleza y la dignidad de la gran
dama que fue, la vulnerabilidad de la mujer herida que es ahora y algo no del
todo correcto en su mirada que nos hace sospechar el tipo de vida que tuvo
durante los siete años de prisión de Sam. Joseph Cotten está maravilloso,
brindando una interpretación contenida la mayor parte del tiempo excepto cuando
estalla en una ira temible o cuando desborda de ternura al hablar de Henrietta
o al intentar recuperarla. Viéndolo es fácil reconstruir, en poco menos de dos
horas, la vida de este hombre impetuoso y enamorado que debió siempre, ya fuera
como sirviente o como convicto, esconder sus emociones y sufrir humillaciones.
Margaret Leighton no llega a igualar a Judith Anderson (la “Sra. Danvers” de Rebecca) pero tiene un momento genial en
la escena en la que siembra los celos de Sam después de que Charles y Henrietta
partieron hacia el baile en casa del Gobernador: mientras los imagina como
amantes no puede evitar tocarse a sí misma. Al igual que su predecesora
Danvers, Milly es un manojo de frustraciones y anhelos incumplidos. Junto a
estos tres actores que son pura intensidad, Michael Wilding representa el understatement que tanto gustaba a Mr.
Hitchcock. La situación de Charles no es muy favorable pero a él parece no
preocuparle, seguramente está acostumbrado a que para un hombre de su posición
los problemas nunca son demasiado graves y siempre terminan por resolverse. Sin
ser exactamente un galán ejerce un buen contrapeso frente a Cotten, encarnando
una alternativa válida para Henrietta y es muy efectivo en los toques de humor
de la película (sobre todo en la escena de la cena en casa de los Flusky,
cuando todos los caballeros llegan con excusas de sus esposas por no haber
asistido). El resto del reparto, que incluye a Cecil Parker (el abogado infiel
de The lady vanishes – Alarma en el
expreso, La dama desaparece), también está muy bien y logra, en mi opinión, dar
la impresión de que Australia no era por aquellos tiempos un lugar en el cual
la gente estuviera por gusto: todos parecen esconder un pasado cuestionable y estar
listos para traicionar al vecino (sobre todo el gerente del banco, ¡qué
aspecto, por favor!).-
Existen
varias fotografías de Mr. Hitchcock vestido al modo de esa época y encontré
referencias que indican que su cameo podría verse durante la recepción al
Gobernador en el puerto, pero debo decir que nunca pude identificarlo. Dado que
su figura era bastante conocida para 1949, por lo cual sus cameos eran
ostensibles, sospecho que tal vez el mismo fue eliminado a último momento tal
como sucedió con Rebecca (también en
este caso podemos encontrar fotografías del momento en el que debía producirse,
pero su aparición quedó en el piso de la sala de edición, como suele decirse).
Si alguien lo encuentra, por favor hágamelo saber.-
Encontrar esta película en DVD en Argentina fue
toda una odisea. La única versión que pude conseguir, de esto ya hace casi dos
años, es de una editora independiente y se llevaría el premio al peor DVD de la
historia. El sonido está en algunos momentos fuera de sincronización con la
imagen y los subtítulos (versión libre del inglés original) están en “portuñol”
(mitad español, mitad portugués). Los únicos motivos por los cuales una persona
compraría esta versión serían para completar una colección, como en mi caso, o
si realmente quiere ver esta
película. Pero si no es muy urgente, les sugiero que guarden su dinero y esperen
a conseguir otra de una editora confiable.-
Jajaja, a mí me pasa igual que a ti, el dvd que tengo con Atormentada es malísimo solo mis ganas por ver esta película y su precio asequible hicieron que me hiciera con él. Y la verdad, por todos los motivos que describes, a pesar de su irregularidad, disfruté mucho pero mucho de esta película. Además, claro, está Joseph Cotten, que es otra de mis debilidades. Como escribí una vez Atormentada me parece un efectivo melodrama gótico con dosis de misterio y almas en tormento con imágenes bellas e inteligentes y unas interpretaciones que merecen la pena. Además tiene varios ecos que me entusiasman como eso aires de Cumbres borrascosas que se escapan en esa historia de amor fou entre el personaje de Ingrid y el de Joseph...
ResponderBorrarBesos
Hildy
Jaja, mi DVD ni siquiera era muy barato, pero me abalancé sobre él porque era la única peli que me faltaba del período hollywoodense. Estoy empezando a tomarle más cariño a Atormentada, realmente está llena de cosas buenas. Me gustó mucho el uso del color y algunas tomas muy hermosas como aquella en la cual Charles improvisa un espejo con ayuda de su chaqueta. Es maravilloso poder redescubrir películas vistas hace mucho a partir de analizarlas y comentarlas, ¿no?
BorrarUn beso grande, Bet.-
Excelente, Bet, su crónica. No es muy fácil decir muchas cosas interesantes y originales acerca de "Bajo Capricornio" (prefiero traducirla literalmente) y usted lo ha logrado. Chapeaux! Yo la tenía pendiente en mi vieja entrada sobre Hitchcock/Truffaut por las mismas dificultades que usted señaló y sólo las pude solventar recientemente gracias a una versión muy regularmente subtitulada que descargué de YouTube. Me he metido en otros asuntos más urgentes de mi país y había dejado a Hitchcock, pero un sentido de deber me hizo publicar hoy justamente una muy, pero muy modesta entrada sobre Under Capricorn. No quería leer lo suyo sino hasta después de publicarlo y ahora me doy ese gusto. ¡Felicitaciones!
ResponderBorrarEstimado Franklin, me ha leído la mente. Hace varios días que quiero dejarle un mensaje de solidaridad por lo que está pasando en su país y se me pasó el tiempo sin que lograra hacerlo. Que valga por tal, entonces, esta contestación.-
BorrarMuchísimas gracias por su elogioso mensaje. Ya pasó más de un año desde que escribí este texto, pero creo recordar que fue uno de los que me demandaron más esfuerzo, y esfuerzo doble debo decir: el de escribir pero también el de ver la película hasta el final. Y sin embargo, creo que si uno sigue insistiendo puede llegar a encontrar esta película más que aceptable...
Me voy a leer su entrada, reciba un abrazo de mi parte, Bet.-
Estimado Franklin, anoche vi esta gran película. Me puse a buscar información o críticas y casi no hay nada. pero me encontré con su block. Me interpreta completamente. Creo que su fracaso se explica en que todo el mundo esperaba la típica película de suspense y se encontraron con una obra de época. Buenas actuaciones, gran fotografía y notables escenas largas.
ResponderBorrar¡Bienvenida/o a mi blog! El querido Franklin tiene su espacio en otro rincón cibernético, es Bet quien le escribe. Efectivamente, Under Capricorn tiene muchos aspectos disfrutables. Pasó mucho tiempo desde la última vez que la vi, su comentario me sirve de recordatorio para revisitarla.-
BorrarMuchas gracias por pasar por aquí, espero encontrarla/o de nuevo en este o en mi otro blog sobre cine La Chica del Parasol Blanco https://lachicadelpasarolblanco.blogspot.com/
Saludos, Bet.-