Argumento: Un
misterioso hombre (Ivor Novello) alquila una habitación en la casa de una
familia, en medio de una seguidilla de homicidios de mujeres rubias. La hija de
la familia, una joven rubia llamada Daisy (June), es cortejada por Joe (Malcolm
Keen), el detective al cual le han asignado el caso, y traba amistad con el
huésped. El detective, celoso de él, comienza a sospechar que el huésped es el
asesino serial, y dirige la investigación en ese sentido. El huésped es
esposado por el detective y logra huir. Daisy se reúne con él y éste le revela
que seguía los pasos del verdadero asesino, procurando descubrir su identidad,
toda vez que su propia hermana había sido una de las víctimas. El protagonista
es descubierto y perseguido por una multitud enfurecida. Simultáneamente, se
comete un nuevo asesinato, lo cual deja en evidencia la inocencia del héroe.
Finalmente Daisy y el protagonista se comprometen.-
Tal como el propio
Mr. Hitchcock le dijera a François Truffaut en el célebre diálogo que
mantuvieron, este es su primer film verdaderamente hitchcockiano. En esta
película aparecen perfectamente definidos los elementos tanto argumentales como
estéticos que caracterizarán la obra de Mr. Hitchcock por los siguientes
cincuenta años. Es difícil jerarquizar estos elementos, por lo que me limitaré
a enumerarlos sin respetar un orden de importancia.-
En primer lugar, en
esta película aparece el primer Mac
Guffin de toda su carrera. La historia sobre esta expresión, que remite a
dos hombres que viajan en un tren es bastante conocida, por lo tanto no voy a
repetirla, pero sí es oportuno recordar que el Mac Guffin es aquello que hace avanzar la trama: es el objeto o la
persona o el secreto que todos buscan y que, en el cine de Mr. Hitchcock, es
sumamente importante para los personajes pero insignificante para el espectador.
Mr. Hitchcock nunca perderá demasiado tiempo explicando cuál es el Mac Guffin en cada caso porque lo único
que importa tanto a él como a nosotros es que de la persecución de ello depende
el desarrollo del argumento. En el caso de The
lodger, el Mac Guffin es una
persona: el asesino, conocido como The
Avenger (El vengador), y vemos que, efectivamente, termina siendo
intrascendente. Nunca veremos su rostro, no conoceremos su identidad ni su
motivación ni tampoco cuál será su destino. Lo único importante sobre él es la
forma en que afecta a los restantes personajes, y es a eso a lo que Mr.
Hitchcock se dedica con esmero durante casi dos horas.-
Aquí Mr. Hitchcock recurre
también por primera vez a una estética del romance que constituirá un sello en
su filmografía. Habitualmente, las escenas de amor parecen escenas de
asesinatos, y viceversa. Ello es fácil de advertir en las escenas que Novello
comparte con June (las mejores de su interpretación, en mi opinión), en las que
su actuación fluye hábilmente entre la seducción y la amenaza. Dependerá de
nosotros, según creamos o no en su inocencia, el sentido que le demos.
Asimismo, un primerísimo primer plano del héroe acercándose a June para besarla
anticipará al de Gregory Peck e Ingrid Bergman en Spellbound (Cuéntame tu vida o Recuerda) y al más famoso de Grace
Kelly y James Stewart en Rear window
(La ventana indiscreta). Esta herramienta será utilizada frecuentemente por Mr.
Hitchcock para involucrar al espectador en el abrazo de los protagonistas. Además esta es la primera película en la que aparece la típica "rubia hitchcockiana". Es mucho lo que se ha dicho sobre la relación de Mr. Hitchcock con sus protagonistas femeninas, pero en lo personal lo considero irrelevante... El propio director explicaba que las protagonistas rubias le parecían más interesantes que las morochas, porque en éstas la sexualidad estaba muy expuesta. Las rubias, en cambio, parecían frías e indiferentes y por eso resultaba inesperado ver su desborde de sensualidad en la pantalla, cuando la trama lo mereciera. Sin perjuicio de ello (no voy a discutir con Mr. Hitchcock), existe otra explicación: en los días del cine blanco y negro la conjunción de una actriz rubia con un protagonista de cabellos oscuros brindaba un buen contraste, estéticamente valioso. Y es que la mayoría de los analistas que se empeñan en señalar la abundancia de protagonistas rubias, insinuando una predilección personal de Mr. Hitchcock, olvidan que prácticamente todos los héroes del director tienen la cabellera negra.-
También se destaca
la introducción de la figura del policía como un personaje de escasa o nula
eficiencia. Si bien en este caso Joe realiza algunos aportes valiosos a la
investigación (es quien detecta que los homicidios se circunscriben a un radio
determinado y quien finalmente rescata al héroe de la muchedumbre enfurecida),
es torpe en sus avances amorosos hacia Daisy y deja que sus celos nublen su
juicio profesional. Efectivamente, el verdadero asesino es capturado mientras
él dirigía la investigación contra su rival. Esta figura será desarrollada
largamente por Mr. Hitchcock, con algunas contadas excepciones: en líneas
generales, los policías en sus películas malinterpretan las evidencias y niegan
colaboración a los protagonistas. Esa es la razón por la cual sus héroes,
incluido el inquilino de The lodger,
deben tomar la investigación en sus manos y muchas veces limpiar su nombre
desenmascarando a los villanos.-
En The lodger, Mr. Hitchcock retoma de su
film anterior la incorporación de personajes sencillos que aportan notas de
humor. Él sabía que es necesario liberar un poco de tensión en el público antes
de volver a sobresaltarlo y ya desde esta película demuestra que domina a la
perfección este arte.-
Esta película
parece inagotable… Brevemente menciono la introducción, que bien podría haberse
realizado en una forma ordinaria a través de un intertítulo expositivo: en
lugar de ello el director recurre al seguimiento de la noticia desde la misma
escena del crimen hasta el público a través de los diarios, la radio y los
rumores. Vemos también la impactante presentación de Ivor Novello, acorde con
su carácter de estrella; la utilización de las esposas como símbolo del
matrimonio que Daisy rechaza; y la presencia de elementos religiosos tales como
la cruz que se dibuja sobre el rostro del protagonista cuando se acerca a una
ventana, marcando su destino, la culpa que lo invade por la muerte de su
hermana y por supuesto la escena de la persecución final, que recuerda a la
crucifixión y reproduce la imagen de La Pietà. Asimismo, esta es la primera película de Mr. Hitchcock en la que se da un uso dramático a las escaleras (recuerdo rápidamente las escaleras en Strangers on a train y Psycho). El célebre plano cenital de Novello bajando por las escaleras, en la cual sólo vemos su mano derecha ha sido repetido incansablemente por otros cineastas. Además, esta es también la primera vez que aparecen cuadros que ejercen su influencia sobre los personajes, sea ésta maligna como en The lodger (el inquilino se ve profundamente perturbado por las imágenes de su habitación), juzgadora (Suspicion), seductora (The Paradine case) o hipnotizadora (Vertigo).-
Finalmente, esta es
la primera película en la cual Mr. Hitchcock hizo su célebre cameo. El director
aparece en la introducción, sentado en la redacción de un diario, de espaldas a
la cámara; y luego, como parte de la muchedumbre en la persecución del
inquilino. Tal como él mismo explicó a Truffaut, esta práctica nació por
necesidad, atento la carencia de extras, luego se convirtió en una superstición
que pretendía garantizar el éxito de sus películas (The lodger fue, de hecho, el primer éxito comercial de Mr.
Hitchcock), y terminó siendo un guiño de complicidad con el público, a modo de
sello personal.-
Hasta donde sé,
esta película no fue editada en DVD en Argentina. Recomiendo enfáticamente la
versión que fue editada en 2008 conjuntamente con otras siete películas,
presentadas como “ocho obras maestras del maestro del suspense”. El box set se
completa con Sabotage, Young and innocent
(Inocencia y juventud), Rebecca
(Rebeca), Lifeboat (Náufragos, Ocho a
la deriva), Spellbound (Recuerda,
Cuéntame tu vida), Notorious (Tuyo es
mi corazón) y The Paradine case (El
proceso Paradine, Agonía de amor). La calidad de la imagen es excelente, todas
las películas están subtituladas en español y los contenidos especiales son muy
interesantes, aunque carecen de subtítulos.-
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